Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

19 de noviembre de 2008

La Junta de Castilla La Mancha dará 2.000 euros a los autónomos que cesen en su actividad por la crisis

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó, en su reunión de ayer, un Decreto por el que se regula la concesión de nuevas ayudas destinadas a promover, facilitar y desarrollar proyectos de autoempleo. En concreto, los trabajadores autónomos de Castilla-La Mancha que cesen en su actividad profesional debido a la crisis económica recibirán una ayuda otorgada por la Junta que consistirá en 2.000 euros en un pago único.

Desde el Ejecutivo autonómico se considera el trabajo autónomo como un factor clave en el desarrollo socioeconómico de la región, siendo un elemento decisivo en la creación de riqueza y empleo. En este sentido, Castilla-La Mancha cuenta con más de 160.000 trabajadores autónomos.

Con estas premisas y a través del Decreto aprobado ayer, el Gobierno de Castilla-La Mancha dará una ayuda, mediante un pago de 2.000 euros, a los trabajadores autónomos que se vean obligados a cesar en su actividad profesional a causa de la crisis económica, entre otras medidas.
Asimismo, esta nueva normativa beneficiará a las trabajadoras autónomas mediante ayudas a la conciliación de su vida laboral y familiar y personal, promoviendo en unos casos el mantenimiento de la actividad empresarial en supuestos de maternidad, adopción o acogimiento preadoptivo; en otros, facilitando la reincorporación a la actividad empresarial de la trabajadora autónoma tras los supuestos anteriores y concediendo ayudas para sufragar, parcialmente, los gastos derivados de la atención de los hijos menores de ocho años de las trabajadoras autónomas de Castilla-La Mancha.

Medidas de conciliación

El colectivo al que se dirige la medida aprobada ayer por el Gobierno de José María Barreda la recibió de forma positiva. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) aplaudió el Decreto en un comunicado al considerar que se trata de una medida «pionera» en toda España y un ejemplo a seguir por todas las Administraciones, recordando que este «ambicioso» Decreto también incluye medidas para la conciliación.

En concreto, las mujeres que se den de baja por maternidad -señalan los autónomos- podrán contratar a una persona desempleada que la sustituya, tendrán hasta 16 semanas para reincorporarse y habrá subvenciones para pagar los gastos de canguros o guarderías que cuiden a sus hijos menores de ocho años. «Agradecemos y felicitamos a la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, y a todo el Gobierno de Castilla-La Mancha por esta iniciativa que va a permitir que en momentos de crisis como el actual los autónomos no seamos ciudadanos de segunda», afirmó el presidente de ATA, Lorenzo Amor. A su juicio, «con esta medida protegemos a uno de los colectivos más vulnerables ante la crisis económica que, a día de hoy, no tienen derecho a una prestación por desempleo, ni indemnización, ni ayuda familiar», concluyó.

La Asociación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Arescam) dijo ayer no entender por qué los sindicatos opinan acerca de medidas para los trabajadores autónomos y tan sólo se tiene en cuenta la opinión de una pequeña parte del empresariado. En nota de prensa, la asociación pregunta al Gobierno regional con quién ha debatido el Decreto aprobado hoy ayer y a cuántos autónomos les tocará devolver la subvención de ayudas al inicio de actividad cuando cesen su negocio este año. Por ello, solicita al Gobierno de Castilla-La Mancha que exista una moratoria a la devolución de la ayuda concedida.

«Antes de garantizar un pago de una ayuda en caso de cese de actividad, tenemos que ser imaginativos y trabajar para que el autónomo no tenga que cesar en su actividad», subrayan sobre el Decreto.

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar