Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

8 de noviembre de 2008

Cooperativas Laborales

Cooperativas laborales

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática.

(Alianza Cooperativa Internacional)
Una cooperativa es una forma de organizar empresas basada en una estructura y funcionamiento democráticos. En una cooperativa los socios:

Son libres para entrar y salir de la cooperativa cuando lo deseen
Participan directamente y en condiciones de igualdad (en lugar de hacerlo en función del capital aportado) lo que evita el enriquecimiento personal de unos frente a otros. La participación en los beneficios depende del trabajo que realice cada uno, no del capital que cada uno haya aportado.
Uno de los principios básicos de las cooperativas es la cooperación entre cooperativas.

Las cooperativas están obligadas a aportar formación e información a sus socios y asalariados. En las cooperativas debe existir obligatoriamente un fondo de formación y promoción.

¿Qué es una cooperativa de enseñanza?

Es un centro de enseñanza que se rige por los principios del cooperativismo. Las cooperativas de enseñanza se originan cuando un grupo de profesores se une para crear su propio puesto de trabajo en las mejores condiciones posibles. Buscan mejorar la calidad de vida del personal docente y la calidad de la enseñanza.

Las cooperativas de enseñanza se distinguen por su capacidad para crear empleo estable. El procentaje de empleo fijo sobre el empleo total en este tipo de cooperativas suele ser superior al de otras fórmulas empresariales.

La Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECOE), el ente que representa a los centros de enseñanza españoles cuya forma jurídica es la cooperativa, agrupa a 450 Cooperativas de enseñanza en las que trabajan 6.700 socios trabajadores y 2.400 contratados.

En España, las cooperativas de enseñanza son un sector consolidado.

¿Cooperativas de enseñanza E/LE?

No es una tarea imposible crear cooperativas de enseñanza de E/LE, hace falta que un grupo de profesores emprendedores tenga una serie de metas en común, se informe convenientemente y sepa organizarse. Las cooperativas de enseñanza de E/LE podrían aportar beneficios a la calidad laboral de los profesores y a la enseñanza del español. Algunas ideas:

Cooperativas especializadas en la enseñanza de español para tipos concretos de alumnado (grupos de profesionales, niños, jubilados residentes, familias...) o para fines específicos (turismo, salud, empresa...)

Establecer relaciones con otras cooperativas que impartan enseñanza E/LE para ofrecer cursos de español que se repartan entre dos o más ubicaciones.

Establecer acuerdos con cooperativas dedicadas a otras actividades (transporte, granjas-escuela, ocio, turismo, aulas de la naturaleza, etc.) para ofrecer cursos de español orientados a la ecología, el deporte, la familia, la naturaleza, la cultura, el arte, etc

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar