Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

9 de noviembre de 2008

Casi 50.000 cuidadores familiares de personas dependientes reciben una ayuda económica, ninguno de Madrid

Un total de 49.953 cuidadores familiares de personas en situación de dependencia reciben una prestación económica del Estado, de los que ninguno es de la Comunidad de Madrid y sólo uno de la Comunidad Valenciana, según datos del Gobierno a fecha de 1 de septiembre.

Esta subvención, que se otorga a las personas que dedican parte de su tiempo a cuidar de un familiar mayor o discapacitado, puede ascender hasta 507 euros para los cuidadores de los llamados grandes dependientes, tal y como establece la Ley de Dependencia, aprobada en enero de 2007.

La comunidad que más prestaciones económicas ha otorgado es Andalucía (21.460), seguida de Cataluña (10.539), Castilla-La Mancha (3.158), País Vasco (3.101) y Aragón (2.902). Por el contrario, las regiones que menos subvenciones han entregado son la Comunidad Valenciana, sólo una, y la Comunidad de Madrid, ninguna. El resto de las autonomías se sitúa entre 240 y 1.800 prestaciones.

La Ley de Dependencia establece que este tipo de 'pagas' se podrán conceder de manera "excepcional" en el caso que se den "las condiciones adecuadas de convivencia y de habitabilidad de la vivienda", ya que la normativa aboga por que las personas dependientes sean atendidas en residencias y centros especializados.

Además, la ley fija que los cuidadores de personas dependientes podrán ser incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, de modo que puedan beneficiarse de la acción protectora que otorga el sistema a través de las distintas prestaciones (jubilación, incapacidad permanente y muerte y supervivencia), así como de los programas de formación.

Fuente: Laopinion.es

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar