Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

22 de octubre de 2008

Más de 1.500 familias recibieron ayudas económicas de la Comunidad de Madrid por cuidar a sus mayores en casa en 2007

La inversión total de 1.000 millones de euros también permitió crear más de 1.700 plazas nuevas para enfermos y discapacitados.

El gasto en materia de Asuntos Sociales realizado durante el 2007 por la Comunidad de Madrid permitió ejecutar más de 1.500 ayudas económicas a familiares que cuidan de los mayores dependientes en sus domicilios, tal y como informó hoy la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, durante su comparecencia para explicar la liquidación de presupuestos de su competencia durante el pasado ejercicio.

La inversión total de 1.000 millones de euros también permitió crear más de 1.700 plazas nuevas para la atención de enfermos mentales y personas con algún tipo de discapacidad psíquica o física. En este sentido, Hidalgo destacó que, a finales de 2007, la red de recursos del Plan de Atención Social para personas con enfermedad mental grave y crónica creció por encima de las previsiones, superando el cumplimiento en un 108 por ciento.

En términos generales, los datos se tradujeron en la creación de 988 plazas nuevas en este ámbito, y se apoyó económicamente a 160 personas integradas en programas de rehabilitación de los servicios de Salud Mental. La integración laboral de estos colectivos también se llevó parte del presupuesto, ejecutando más de 90 proyectos que formaron a más de 3.800 madrileños, la mayoría de ellos mujeres.

En el campo de la discapacidad, se valoraron a más de 40.000 personas, y se intervino terapéuticamente a más de 51.000. Las 9.361 plazas en centros especializados para personas con discapacidad física aumentaron en 138, elevando el número a más de 9.500. Los centros de discapacidad intelectual también aumentaron, ejecutándose un total de 602 nuevas plazas.

ATENCIÓN A MAYORES

Casi la mitad de los recursos de la Consejería de Familia se destinaron a la atención de personas mayores dependientes, "dirigidos a mejorar su calidad de vida y la participación en la sociedad de forma activa", dijo la consejera.

Las plazas residenciales y de centros de día mantuvieron su número con más de 16.200. El programa de descanso de vacaciones de verano para familiares acogió un total de 1.759 usuarios , mientras que 722 madrileños pudieron formarse en enfermedades con el Alzheimer y el Parkinson para prestar apoyo y calidad de vida a las personas que se encuentran con dolencias de este tipo.

El programa 'Universidad de Mayores' permitió que más de 1.427 personas volviesen a familiarizarse con los estudios, mientras que otros como 'Mayores al cine', con 425.000 usuarios y la Rutas Culturales, con 10.700 han sido los que mayor acogida han tenido entre la tercera edad.

Además, se atendieron a 300.000 socios de los 32 centros de mayores repartidos por toda la región, lugares donde se proporciona a los mayores, sin necesidad de desplazarse de su entorno, múltiples servicios y actividades dedicadas a fomentar la vida saludable.

MENORES Y VOLUNTARIADO

La consejera resaltó el esfuerzo realizado por el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), donde se invirtieron siete millones de euros en Atención Temprana, lo que permitió consolidar 2.082 plazas. También se concedieron más de 1.000 ayudas a familias acogedoras, y se apoyó financieramente a 70 centros de día dirigidos a la prevención y tratamiento de riesgo social de menores. La adopción nacional e internacional también supuso la tramitación de 1.300 expedientes.

En cuanto a la dirección general de Voluntariado y Promoción Social, se realizaron 1.640 actividades formativas para formar a estas personas, al tiempo que se incrementó la red de puntos de información al Voluntariado llegando a estar presentes en 24 municipios. La firma de 48 convenios con corporaciones locales para el desarrollo de servicios sociales de atención social primaria y el mantenimiento del Servicio de Emergencia Social completaron las actuaciones realizadas en este ámbito.

Por último, la partida presupuestaria también se destinó a la firma de convenios con varias corporaciones municipales para la eliminación de las barreras arquitectónicas para personas con discapacidades físicas que viven o se desplazan a estos municipios.

Fuente: epsocial.es

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar