Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

18 de octubre de 2008

Las familias numerosas celebran su día

En Tomelloso hay 405 familias bajo esta catalogación y un 80% de ellas están integradas en la asociación del municipio.

La Asociación de Familias Numerosas de Tomelloso celebra hoy el Día de la Familia. Lo hace, según recordó su presidente, Cristino Rebato, por cuarto año consecutivo y con el objetivo de «festejar la unidad de la familia». La cita, que en años anteriores se había celebrado en el mes de agosto, cuenta con un intenso programa en el que todos los miembros pueden participar.

El día pretende además llamar la atención sobre un colectivo al que no se le tiene demasiado en cuenta. En España queda todavía mucho camino por recorrer para alcanzar el nivel de ayudas que reciben las familias europeas (donde de media se destina un 2,1 por ciento del PIB para ayudas a las familias, frente al 0,85 por ciento español).

En lo que a ayudas se refiere, Rebato señaló que «la Comunidad estaría dentro de la media. País Vasco, Navarra, Cantabria y Cataluña disponen de las subvenciones más generosas. Las ayudas a este tipo de familias se van incrementando poco a poco, pero nunca son suficientes».

El Gobierno de Castilla-La Mancha ofrece a cada hijo de familia numerosa menor de 18 años una ayuda de 35 euros al mes y una reducción del 50 por ciento en el transporte público terrestre dentro de la comunidad.

El Ayuntamiento de Tomelloso ofrece reducciones para este tipo de familias en el IBI, en las tasas del Patronato Municipal de Deportes, en los Servicios Sociales, la Guardería Municipal y el Conservatorio de Música. Ser familia numerosa puntúa además en las becas, discrimina positivamente en caso de empate en puestos de trabajos municipales y permite reducciones del 15 por ciento en el precio de las entradas para conciertos de Feria y Fiestas.

En Tomelloso hay un total de 405 familias numerosas. De ellas 370 están asociadas, es decir que más del 80 por ciento pertenece a la Asociación de Familias Numerosas. En total, más de 1.800 personas.

actos. Todos los actos se llevarán a cabo en el Centro Municipal de Juventud de la calle Soria. Está previsto que las actividades comiencen en torno a las diez y media de la mañana con varios concursos de dibujo, scalextric, diana y futbolín. A partir de las cinco de la tarde comenzarán los diferentes talleres, entre los que destacan los de painting o globoflexia.

Durante todo el día, los pequeños podrán jugar en los castillos de hinchables que se instalarán en la calle y en la sala de usos múltiples del mencionado centro. Durante el transcurso de la fiesta habrá bocadillos y bebidas para los asociados. También está previsto el sorteo de regalos entre los miembros presentes.

De nuevo este año, recordó el presidente de las Familias Numerosas, «se otorgará un premio a una persona que ha destacado por su ayuda y colaboración a la asociación. El galardón será esta vez para la concejala de Infancia, Antonia Gómez». En España, hasta hace pocos años, el modelo típico de familia numerosa era aquella formada por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes.

La legislación actual también otorga el calificativo de «numerosa» a la familia que cumple otra serie de requisitos. Por ejemplo, disfrutan de las ayudas concedidas a este tipo de estructuras familiares las que cuentan con uno o dos ascendientes con dos hijos, y al menos uno de los hijos minusválido o incapacitado para trabajar o las que están compuestas por dos ascendientes con dos hijos, cuando los progenitores son minusválidos, están incapacitados para trabajar, o al menos uno de ellos cuenta con un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento.

Además, pueden disfrutar de las subvenciones por familia numerosa los hogares en los que el padre o la madre estén separados o divorciados pero tengan a su cargo tres o más hijos, comunes o no, aunque formen parte de distintas unidades familiares, si están bajo su dependencia económica y aunque no vivan en el hogar conyugal.

De igual forma, dos hermanos huérfanos de padre y madre, sometidos a tutela, acogimiento o guarda, sin estar a expensas del tutor, acogedor o guardador también pueden disfrutar de las ayudas estatales y autonómicas reconocidas a las familias numerosas.

Lo mismo les sucede cuando el núcleo familiar se compone de tres o más hermanos huérfanos de padre y madre mayores de 18 años, o dos, si uno es discapacitado, que convivan y tengan dependencia económica entre sí.

Fuente: La tribuna digital

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar