Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

6 de octubre de 2008

Las ayudas al alquiler se disparan en los primeros meses de 2008

Los pisos no se venden: ni los de mercado libre, ni los concertados, ni los de protección oficial. La crisis del mercado inmobiliario y, sobre todo, la económica han hecho que se disparen las peticiones de ayuda al pago de alquiler. Este año, hasta agosto, el Ayuntamiento de Barcelona ha tramitado 5.047 peticiones, cuando en todo 2007 las ayudas concedidas fueron 2.905. De hecho, parte de las peticiones de este año son de las mismas familias que en 2007, que se han reenganchado a ese programa social porque siguen sin poder afrontar el coste de la vivienda. La media de las subvenciones concedidas ha sido de 206 euros al mes.

Son ayudas a fondo perdido que concede el Gobierno catalán a personas en riesgo de perder el domicilio habitual, sea de propiedad o alquiler, por tener alguna cuota de la hipoteca o algún recibo del alquiler sin pagar y correr riesgo de desahucio. Estas ayudas tienen determinados requisitos. Uno es no tener ingresos superiores a dos veces el IPREM, dato relacionado con el número de miembros de la familia. Otro es haber estado al corriente de pago en el año anterior a la petición de la ayuda. Y en el caso del alquiler, la renta del piso no puede ser superior a 900 euros mensuales; es decir, se pone límite al tipo de vivienda.

Muchas de esas ayudas se están concediendo a personas mayores de 65 años, aunque también hay otros perfiles de beneficiarios. "Cada vez se nota más la precariedad laboral de parejas en las que uno de los dos pierde el empleo o que ven rebajados sus ingresos mensuales. De ahí el aumento de peticiones que este año se están tramitando, en comparación con las del año pasado", apuntaban en las oficinas de Vivienda del Ayuntamiento.

Progresión
El programa de ayudas personalizadas a la vivienda está experimentando una clara progresión desde que se puso en marcha. En 2005, primer año de funcionamiento, se beneficiaron 600 familias; un año después, ya fueron 2.071; el año pasado obtuvieron las ayudas 2.905, y en lo que va de año el número ha ascendido hasta 5.047. Como en casi todos los programas de ayuda a la vivienda o de pisos sociales, los que la demandan deben presentar abundante documentación.

Fuente: Elpais.com

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar