Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

6 de octubre de 2008

La UE prevé ampliar la baja por maternidad a 18 semanas

Bruselas propone, además de ampliar el permiso de baja por maternidad, reforzar la protección de las mujeres autónomas para impulsar su actividad emprendedora. La propuesta de la Comisión, que será firme este viernes, estará acompañada por un informe sobre los servicios de guardería en los Estados miembros en el que se analizan la accesibilidad, el coste y la calidad de estos centros.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, valora "de manera muy positiva" estas medidas porque entiende que "la conciliación de la vida familiar y profesional es imprescindible para avanzar hacia una sociedad más igualitaria", señaló ayer al término de una reunión en la sede de la Comisión Europea, en Bruselas, con el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla.

Spidla informó a la ministra de Igualdad sobre varios aspectos de la propuesta que el Ejecutivo comunitario adopta este viernes, para lo que Aído se ha ofrecido a "colaborar" con las instituciones europeas "para seguir avanzando en la agenda social de Europa", por ser algo "prioritario para España".

Aído señaló que España no tiene previsto "a priori " promover iniciativas relacionadas con la baja por maternidad antes de que prospere la propuesta de la Comisión, que aún debe ser discutida y aprobada por los Veintisiete.

Propuesta en el Senado
Precisamente, el Pleno del Senado aprobó el miércoles, con el voto en contra del PSOE, una moción en la que insta al Gobierno para que ponga en marcha una política integral de apoyo a la familia, que contempla, entre otras medidas, favorecer la conciliación laboral y familiar incentivando el empleo parcial.

El texto, presentado por el Grupo Popular y enmendado por CiU y Coalición Canaria, pone de manifiesto el "insuficiente apoyo" del Ejecutivo a la familia, que, a juicio del senador 'popular' del PP, Luis Peral, "tiene consecuencias muy negativas la evolución demográfica".

La iniciativa contempla que en todas las ayudas y prestaciones sociales que no tengan carácter universal se introduzca, como criterio preferente de adjudicación, la renta per cápita de la unidad familiar.

Asimismo, se insta al Gobierno a eliminar la "discriminación fiscal" hacia la familia en el IRPF, que contemplaría el impuesto desde su vertiente familiar y no personal, lo que incrementaría en un 50% los mínimos familiares y aplicaría la deducción por maternidad a todas las madres de hijos menores de 6 años, trabajen o no.

La moción recoge el incremento anual del porcentaje del PIB destinado a ayudas a la familiar para llegar al final del cuatrienio 2008-2012 a la media de la UE, con la universalización de las prestaciones familiares por hijo o menor a cargo del sistema de la Seguridad Social, con el objetivo de elevar la dotación mínima hasta los 1.000 euros anuales por cada menor de 3 años, y hasta los 600 euros entre los 3 y 18 años. Asimismo se incrementará las prestaciones para beneficiarios con discapacidades.

Otra de las medidas que contempla la moción son facilitar la excedencia voluntaria, adicional a la baja por maternidad, por la que se percibiría el 50% del salario o el total importe del salario mínimo, progresivamente, hasta que el hijo cumpla un año, y proceder progresivamente a la ampliación del permiso por paternidad a cuatro semanas. También estima la posibilidad de incluir en el Plan Estatal de la Vivienda 2009-2010 la oferta del 50% de viviendas con tres o más dormitorios "para que exista una oferta adecuada a las familias".

El protavoz del PP argumentó que España se ha convertido en una nación envejecida, en la que uno de cada seis ciudadanos tiene más de 65 años, la natalidad ha caído "de manera drástica" y el índice de fecundidad es, junto con Italia y Grecia, "el más bajo de la Unión Europea".

En este sentido, el senador popular puso en evidencia que las ayudas y prestaciones que recibe la familia en España por cada hijo a su cargo sólo pueden calificarse de "reducidas" frente a las que se perciben en otros países de la UE, además de tener, en general, un carácter asistencial y no universal.

Asimismo, subrayó que España es, junto con Polonia y Bulgaria, el país de la Unión Europea con menores ayudas a la familia. "Pero, esta situación, es todavía aún más grave, porque sólo el 10% de las familias españolas tienen acceso a estas prestaciones que reciben la mayoría de las familias europeas: un 80% de las familias italianas, un 62% de las francesas o un 100% de las británicas y alemanas", indicó.

"Incoherente"
Existen otras voces discordantes a la propuesta de la Unión Europea de ampliar la baja maternal a 18 semanas, como la de la Plataforma por permisos iguales e intransferibles de nacimiento y adopción, que ha tachado de "incoherente" la propuesta.

A su juicio, alargar el permiso de maternidadcontradice el principio de "corresponsabilidad" entre hombres y mujeres y perpetúa "la concepción de que son ellas quienes deben ocuparse prioritariamente del cuidado de los hijos".

Para la citada plataforma, la propuesta "clama por la igualdad a la vez que toma medidas en sentido contrario. ¿Cómo vamos a exigirles corresponsabilidad a los hombres si no se les otorgan los derechos sociales para ejercerla? Se preguntan los miembros de la plataforma. "¡No privemos a los bebés del cuidado de sus papás!"

"Una vez que ambos progenitores tengan permisos iguales e intransferibles, podrían aumentarse estos permisos al unísono. Mientras, aumentar el de maternidad sería agravar aún más las diferencias", concluyen.

Esta asociación pide permisos iguales e intransferibles de nacimiento y adopción" pide una reforma legislativa que establezca que los permisos por nacimiento y adopción deben concederse a cada progenitor de tal manera que sean "intransferibles, de igual duración y con la misma parte obligatoria".

Además, pide "especificar las medidas transitorias necesarias" para aumentar progresivamente el permiso de los padres -o del "otro progenitor"-, hasta llegar "en un plazo razonable" a la igualdad, empezando por establecer "de inmediato" las seis semanas obligatorias para los padres.

Fuente:Expansión

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar