Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

28 de octubre de 2008

La ministra de Educación anuncia nuevas medidas de apoyo para las familias numerosas

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, anunció hoy en Pamplona que el Gobierno aprobará próximamente varias medidas de apoyo a las familias numerosas. Además, pidió que la familia se convierta en el "principal aliado para conseguir el éxito escolar de nuestros niños y jóvenes" y así alcanzar las tasas de la Unión Europea en materia de educación.

Cabrera, que presidió esta mañana el acto de apertura del VI Congreso Nacional de Familias Numerosas celebrado en Pamplona, bajo el título 'Mi familia, tu futuro', pidió a las familias que se "comprometan" con la educación para alcanzar el éxito escolar de los niños y jóvenes, que en su opinión es "imposible" lograr "sin su esfuerzo y colaboración".

La ministra aseguró que desde el Gobierno "están trabajando para responder adecuadamente a las necesidades de las familias" con medidas "en muchas direcciones". Entre las nuevas iniciativas de apoyo a las familias numerosas, anunció la reforma del reglamento que desarrolla la ley de familias numerosas para que éstas puedan beneficiarse de la acumulación de descuentos en transportes por carretera y ferrocarril, y la extensión del trato preferente en las ayudas por libros y otros materiales didácticos para los escolares en cualquier centro que estén matriculados.

Asimismo, indicó que para el próximo año están previstas otras iniciativas como la ampliación del permiso de paternidad a 20 días y la extensión en 14 días más del subsidio por maternidad no contributivo para madres trabajadores que no acrediten todos los requisitos solicitados por la Seguridad Social para acceder al subsidio ordinario.

"Son algunas muestras muy próximas de nuestro trabajo en apoyo de las familias numerosas y que se sumarán a las medidas existentes en materia de becas, escuelas infantiles, la estrategia global de empleo y discapacidad o la autonomía personal y atención a la dependencia", añadió.

Para la ministra, la familia es el "pilar esencial en que se sustenta la sociedad", que "garantiza la cohesión social". "La familia es la institución que garantiza la solidaridad intergeneracional, la educación de los niños y los jóvenes y que garantiza la atención de los enfermos, ancianos, personas con discapacidad y dependientes", recalcó.

A su juicio, decidir ser familia numerosa hoy en día es una "audacia" que "sólo algunas familias optan por ella", ya que, el futuro de la sociedad "depende de decisiones como ésta" ante la evolución de las tasas de natalidad.

El VI Congreso Nacional de Familias Numerosas, organizado por la Federación Española de Familias Numerosas, también contó con la asistencia de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo y el presidente de la Comunidad foral, Miguel Sanz, quien calificó a la familia como el "elemento primordial" y "básico" de la sociedad.

Según Sanz, las familias numerosas deben ser tenidas en cuenta "en todos los proyectos de avance y desarrollo que se realicen desde las Instituciones", ya que, en su opinión "todo gasto que se haga en la familia y la protección de la infancia y adolescencia es una inversión de alta rentabilidad".

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Yolanda Barcina, aseguró que las personas que deciden tener una familia numerosa son "héroes" y "ciudadanos ejemplares" que realizan "un servicio admirable" y "una gran labor educativa". "El futuro de esta sociedad sería diferente si no contáramos con familias numerosas", agregó.

En España hay cerca de un millón de hogares con tres o más hijos, de los cuales 500.000 figuran en el censo de familias numerosas, elaborado a partir de los títulos o carnés oficiales de familia numerosa que expiden las Comunidades Autónomas. En el caso de Navarra, se encuentran alrededor de 14.000 hogares con tres o más hijos, de los cuales 8.300 tienen su título de familia numerosa.

En el VI Congreso Nacional de Familias Numerosas se han reunido alrededor de 700 familias procedentes de diferentes puntos de España, como Andalucía, Castilla-León, País Vasco y Galicia, entre otros, así como de Portugal. El Congreso intentará poner de manifiesto "el valor de las familias numerosas" y "la importante contribución que hacen al futuro de la sociedad"

La Federación Española de Familias Numerosas es una entidad independiente, sin ánimo de lucro y declara de Utilidad Pública desde el año 2003, que trabaja en la defensa de los derechos de las familias numerosas. La federación agrupa a más de 70 asociaciones autonómicas y locales, entre ellas, la Asociación Navarra de Familias Numerosas, que trabajan conjuntamente en la protección económica y social de estas familias.

Fuente: Europa press

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar