Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

23 de octubre de 2008

"La crisis lleva a la clase media a la beneficiencia", según Caritas Madrid

La crisis económica ha dado una duro varapalo a los centros de acogida. Aumenta la demanda de ayudas al igual que el perfil de gente necesitada. Ahora las mujeres solas con cargas familiares, los parados mayores de 40 años con baja cualificación profesional y las familias jóvenes con hijos son los más afectados que, sobre todo, "reclaman agilidad en el trámite de las ayudas sociales por parte de la Comunidad de Madrid", según Cáritas Madrid.

La crisis económica ya ha empezado a notarse en la sociedad. En el primer semestre del año, la asociación Cáritas ha recibido un 40"8% más de peticiones de ayuda que en años anteriores, lo que supone que entre enero y junio 100.471 personas han solicitado apoyo económico para afrontar, en su mayoría, los gastos de la vivienda, la alimentación y el transporte.Con la crisis, el perfil del solicitante ha variado. Según se desprende del informe presentado por Cáritas, Demandas en situaciones de crisis económicas, los solicitantes son sobre todo mujeres con cargas familiares, familias jóvenes y hombres de más de cuarenta años en paro.

Ralentización de las peticiones socialesLas peticiones de ayuda social es una de las mayores preocupaciones de los solicitantes. "Las peticiones de la Comunidad funcionan pero tardan varios meses por lo que la gente no ve cubierta sus necesidades básicas", asegura Cáritas Diocesana de Alcalá de Henares a EcoDiario.es.Es justo en este periodo de papeleo cuando Cáritas ofrece sus servicios a los más necesitados. Servicios que incluyen ayudas sociales desde "el pago de una parte del alquiler, un plato de comida o, incluso, el abono de transporte" dentro de las posibilidades de la ONG, asegura Cáritas. Cáritas desbordadaAnte este aumento -que invierte la tendencia bajista de los últimos quince años-, Cáritas se ha visto desbordada, por lo que ha hecho un llamamiento a la sociedad para que cooperen con la organización.

Del presupuesto total, tan sólo un 8"6% pertenece al apartado de financiación institucional. El resto de las ayudas se sustentan en aportaciones privadas.Por comunidades, Cataluña, Andalucía y Madrid son en las que se han precisado más ayudas. Por el contrario, Cantabria, Murcia o La Rioja son a las que menos recursos económicos se han destinado, según informa.

Fuente: Andalucia24horas

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar