Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

27 de octubre de 2008

El Gobierno regional promete de 5.000 nuevas viviendas protegidas en el Archipiélago

Las políticas en materia de vivienda puestas en marcha por el Gobierno canario para paliar los efectos de la crisis económica permitirán ampliar en más de 5.000 nuevas unidades el parque de vivienda protegida en el Archipiélago.

Así se desprende de los datos ofrecidos hoy lunes en comisión parlamentaria por la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario, Inés Rojas, quien indicó que ya se han reconvertido en protegidas 4.770 viviendas libres, mediante la línea de ayudas establecida por el Gobierno para facilitar este proceso a los promotores.

A estas hay se suman las 1.000 viviendas en construcción adquiridas, mediante concurso, por el Ejecutivo para su recalificación en protegidas, como una fórmula también para mantener los puestos de trabajo en estas promociones con problemas económicos para salir adelante. A este concurso ya resuelto se presentaron otras 604 viviendas, que el Gobierno ha planteado se sumen a esas ayudas establecidas para la reconversión.

Mientras, recordó que ya se ha resuelto el concurso para la adquisición, por importe de 3 millones, de suelo para vivienda protegida y que permitirá la construcción mínima de unas 100 viviendas en Tenerife (39), Fuerteventura (24), Gran Canaria (56) y El Hierro (10), aunque la consejera indicó que estas cifras "podrían duplicarse".

Igualmente, precisó que antes de finales de año se convocará otro concurso, por importe de 5 millones, para dar cobertura al todo el suelo ofrecido por los promotores para la construcción de vivienda pública en este primer concurso.

Rojas, que compareció en comisión parlamentaria para realizar un balance de su primer año de gestión al frente del departamento, indicó que estas medidas permiten paliar la crisis económica tanto facilitando el acceso a una vivienda y conservando empleos en la construcción.

La consejera afirmó que su departamento está en un momento “muy crucial” ante la crisis económica, por su repercusión las políticas sociales y recordó la partida de 4 millones destinada por el Gobierno a ayudar a familias con mayores problemas o en situación de desahucio.

También destacó que más de 1.500 familias están acogidas ya a la Ley de Inserción, que facilita la incorporación de los desempleados al mercado laboral.

Sobre la puesta en marcha de la Ley de Dependencia destacó que actualmente 1.070 personas se benefician en Canarias de estas prestaciones y se suman a las más de 8.000 personas que ya están siendo atendidas por las previstas en el sistema canario.

Entre los hitos de su primer año de gestión, también destacó la consolidación de la red de recursos para la atención de las mujeres víctimas de violencia de género, a la que, conforme al convenio suscrito con los cabildos, se han destinado más de 48 millones aportados al 50 por ciento por ambas instituciones.

En consonancia con las intervenciones de los diputados Juan Santana (PP) y Francisco Acosta (CC), la consejera criticó las diferencias presupuestarias cometidas por el Gobierno central con algunas comunidades autónomas y se preguntó “dónde está el pundonor de los socialistas canarios” que ante estas diferencias “no sólo permanecen impasibles, sino que las niegan".

Al respecto, Roja dijo que Canarias “no llora, sino exige lo que le corresponde” por sus 2,25 millones de habitantes, frente a los que la aportación económica se hace por la población de 1999.

También reprochó las bajas cuantías de las pensiones no contributivas y dijo que el Gobierno canario ha tenido que ayudar a estas personas desde otros ámbito porque “no puede ser” que vivan con 285 euros al mes.

“Gestión nefasta”

Frente a este balance, la diputada socialista Olivia Cedrés, calificó la gestión de Rojas como “nefasta” y dijo que la consejera “ha sido un gran ejemplo de cómo no se debe trabajar en política social”.

La diputada socialista indicó que en 2007 se dejaron sin ejecutar 30 millones en 2007 respecto a la ley de Dependencia, mientras que precisó que hasta agosto de 2008 sólo se ha ejecutado el 52,4 del presupuesto previsto para la Consejería.

También reprochó que la Consejería haya intentado “negar” la situación de 400.000 personas en situación de pobreza en Canarias, “hasta que los datos la han obligado” a reconocerla.

Igualmente, criticó los retrasos de más de un año en solucionar los trámites de las pensiones no contributivas, así como la tardanza de más de un año en la abonar las subvenciones a las asociaciones de atención a la discapacidad, que las ha llevado a solicitar microcréditos.

El PSOE también acusó a Rojas de “desmantelar” el Instituto Canario de la Mujer, y criticó que en 2007 se dejaran sin gastar 2 millones, mientras que hasta agosto de 2008 sólo ha ejecutado 31 por ciento del presupuesto en esta área.

Fuente: Canariasaldia.com

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar