Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

8 de octubre de 2008

El Gobierno recurre al maquillaje contable en las ayudas a la familia

En lugar de implantar una auténtica política familiar, el gobierno opta por la "ingeniería contable" , denuncia el Instituto de Política Familiar (IPF): El Ministerio de Trabajo ha presentado en el Consejo de Ministros un informe equívoco sobre la ayuda a la familia en España: la inclusión en el cálculo de partidas de educación, inserción social apoyo a paternidad y otras genéricas engordan el concepto de ayuda familiar.

Según la denuncia del IPF, el Gobierno presenta artificialmente un nivel digno de ayuda a la familia, considerando ayuda a la familia gastos de educación y otros. El gobierno ya cambió los conceptos incluidos en ayuda a la familia en Eurostat con efectos retroactivos, duplicando prácticamente el dato, mediante la inclusión de la enseñanza infantil y otros conceptos nunca antes considerados así.

"Hoy asistimos una vez más a una lamentable representación, donde la raquítica ayuda a la familia en España, se convierte, por medio de unos cambios de criterio contables, en una ayuda digna (1,5% PIB) ya no tan lejos de la media europea", señala Mariano Martínez-Aedo- vicepresidente del Instituto de Política Familiar (IPF), tras conocer el Estudio presentado por el Ministro Corbacho al consejo de Ministros.

Así, el IPF reclama el Gobierno de Zapatero "seriedad y que cambie no los criterios para medir la ayuda a la familia, sino un cambio real hacia una auténtica política familiar, que cumpla la Constitución y ayude suficientemente a todas las familias respetando sus derechos", concluye Martínez-Aedo.

El IPF también destaca como, en lugar de reconocer la tremenda insuficiencia de la casi inexistente política familiar en España, que está provocando gravísimos problemas sociales (rápido envejecimiento, pérdida de generaciones jóvenes, desequilibrio laboral trabajadores/jubilados, etc.) e incumpliendo el mandato constitucional de apoyo a la familia; este gobierno opta por proclamar una mejora sustancial aunque virtual, por la económica vía de considerar como ayuda familiar diversos conceptos. Por esta vía, España podría batir un record llegando a que la totalidad del gasto público se considerara gasto en familia, porque al fin y al cabo, las pensiones ayudan a las familias, los tribunales ayudan a las familias, etc.

Como destaca el prestigioso Instituto, es significativo que se incluyan conceptos como Educación infantil (lo que representa un 30% del total estimado en el informe). Con cantidades menores también se añaden otros conceptos discutibles de ser considerados desde una perspectiva estricta de política familiar, salvo que todo lo que concierne a la familia se considere así, y desde luego de forma que no son comparables a lo que los países del entorno consideran. Esta estrategia no es nueva. Los datos sobre ayuda a la familia, medidos por Eurostat fueron modificados este año, con efectos retroactivos al año 2000, de forma que mejoraron sustancialmente, pasando de ser los últimos de Europa a los antepenúltimos.

Según los datos aportados por el IPF, en el año 2004 se pasó de un 0,7% por ciento del PIB al 1,1% (o sea se subió un 57% el gasto en familia con tan sólo unos cambios de criterio). En 2007, según este nuevo informe gubernamental, se incrementaría hasta el 1,5%. Por este camino, pronto superaremos al primer país europeo (Dinamarca con un 3,8%).

Yendo a la principal prestación familiar: La prestación por hijo cargo - 24,25 €/mes para rentas inferiores a 11.000€ (2008) - es de cuantía insignificante y con restricciones de renta discriminatorias e injustas...

Fuente: Hazteoir.org

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar