Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

2 de octubre de 2008

El Congreso quiere que los niños lleguen al mundo con otros 1.000 euros bajo el brazo

Primero fueron los 100 euros mensuales para las madres trabajadoras; luego los 2.500 euros, en un pago único, por nacimiento o adopción -el llamado cheque bebé-; y ahora 1.000 euros anuales más por cada hijo menor de tres años. Ésa es, al menos, la intención del Congreso de los Diputados, que anoche aprobó casi por unanimidad -sólo votaron en contra IU y ERC- la toma en consideración de una proposición de ley de CiU para incrementar y universalizar las raquíticas ayudas familiares que la Seguridad Social paga en la actualidad.

"Las ayudas son tan ridículas que no dan ni para comprarle un bote de leche a un recién nacido", se quejaba la diputada del PP Lourdes Méndez. "Sé que nos pueden criticar por pedir la universalización de las ayudas, porque estoy seguro de que a Ana Patricia Botín no le hacen ninguna falta", se justificaba con ironía el diputado de CiU Carles Campuzano, "pero lo que pretendemos no es acabar con las desigualdades sociales de este país, sino apoyar a las familias con hijos".

La cuantía actual de las prestaciones por hijos a cargo es de 500 euros anuales hasta que el niño cumple tres años. A partir de esa edad la ayuda se reduce a 291 euros, y se extingue al cumplir los 18 años. Pero para poder percibir esas subvenciones los ingresos familiares no deben superar los 11.000 euros anuales -16.555 en el caso de familias numerosas-, lo que, en la práctica, deja a decenas de miles de familias excluidas de estos incentivos.

La proposición de ley debatida ayer en el Congreso pretende que todas las familias, independientemente de cuál sea su nivel de ingresos, puedan beneficiarse de esas ayudas, que pasarían a ser de 1.000 euros anuales por cada hijo menor de tres años y de 600 euros cuando los hijos tengan entre tres y 18 años.

El objetivo de la iniciativa presentada por CiU es doble. Por un lado, "aliviar" las cargas económicas que soportan las familias con hijos, y por otro, "dar un impulso a la natalidad", según Campuzano. El índice de fecundidad en España ha llegado este año a 1,39 hijos por mujer en edad fértil, el más alto desde 1990. Sin embargo, nuestro país sigue estando a la cola mundial, muy por detrás de países de nuestro entorno como Francia o Irlanda, con niveles de natalidad de 2 y 1,90 hijos por mujer, respectivamente.

6.500 millones anuales

Pero el verdadero problema es cómo financiar las ayudas que el Congreso se comprometió ayer a estudiar. Porque, de aplicarse al pie de la letra el proyecto de ley defendido por CiU, harían falta 6.500 millones de euros anuales, una cifra imposible de soportar por las arcas del Estado en la actual situación de crisis económica. "Estamos dispuestos a introducir criterios de progresividad durante la tramitación de la ley para que quienes más ganan reciban menos ayudas, pero tampoco vamos a permitir que la clase media vuelva a ser la perdedora de siempre", señaló Campuzano a El Confidencial.

El diputado de CiU lo explicó gráficamente: una pareja catalana con dos hijos a su cargo que gane más de 12.650 euros anuales -es decir, 1.650 euros por encima del límite general, ya que algunas comunidades autónomas, como Cataluña, abonan complementos a los incentivos estatales- no puede acceder a las prestaciones familiares con cargo a la Seguridad Social. Y ello a pesar de que "el umbral de pobreza en Cataluña para una familia como ésa es de 15.687 euros", añadió Campuzano.

El PSOE, al igual que el PP, votó a favor de la proposición de CiU, pero advirtió de que sólo comparte "la filosofía, pero no la letra" de la iniciativa. La diputada socialista Isabel López Chamosa reconoció a El Confidencial que las ayudas actuales son insuficientes y que "hay que hacer un mayor esfuerzo" para mejorarlas. Pero cuestionó abiertamente la universalización que reclama CiU. "Si hacemos extensivas las prestaciones a todas las familias, entonces no las podremos pagar".

Sin embargo, las ayudas por hijo son universales en 19 de los 27 países que integran la Unión Europea (UE). Y de los ocho restantes, sólo Polonia y Bulgaria establecen unos límites de ingresos familiares más excluyentes que los de España. En Italia, por ejemplo, las ayudas tampoco son universales, pero puede cobrarlas cualquier pareja que perciba menos de 67.000 euros anuales, a años luz de los 11.000 que fija la actual legislación de nuestro país.

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar