Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

18 de octubre de 2008

Educación amplía hasta 32 millones las ayudas del bono infantil ante la demanda de los padres


La falta de nuevas guarderías públicas obliga al Consell a aumentar las subvenciones a los centros privados un 43% en apenas un año.

La fuerte demanda de las escuelas infantiles privadas o de gestión municipal que se habían quedado fuera de la convocatoria de ayudas de la administración educativa destinadas a la escolarización de los niños de 0 a 3 años en la Comunitat Valenciana ha obligado a la Conselleria de Educación a ampliar la partida en 4 millones de euros, alcanzando los 32,2 millones para este curso.

Así, si Educación había previsto inicialmente una partida de 28,2 millones, -que beneficiarían las economías de 20.269 familias de toda la Comunitat- vistas las solicitudes de ayudas formuladas por las escuelas infantiles, la administración se ha dado cuenta de que son "insuficientes" y ha decidido ampliar el presupuesto. De este modo, los centros beneficiados en septiembre eran 354 pero 45 se habían quedado fuera de la convocatoria.

El nuevo presupuesto -que se hará efectivo en dos remesas- permite aumentar el volumen de beneficiarios de este bono infantil que consiste en una chequera de diez meses a nombre de cada alumno matriculado en las diferentes escuelas. El importe de este cheque está estipulado en 295 euros para los niños de primer curso de Infantil (0-1 año), 183 para los de segundo curso (1-2 años) y 118 euros para los de tercer curso de Infantil (2-3 años).

Las escuelas que solicitaron la subvención el pasado junio tenían que cumplir una serie de requisitos legales (número de alumnos, de personal, infraestructuras, etc) y remitir el listado de todos los alumnos inscritos en el centro a la Conselleria de Educación para recibir los cheques.

Las ayudas se vienen entregando desde septiembre en los centros que sí que han recibido la subvención y son compatibles con los bonos municipales en aquellas poblaciones en que el consistorio tenga en marcha este tipo de contribución a la escolarización.

El bono infantil es una de las medidas que la Generalitat ha puesto en funcionamiento este nuevo curso para respaldar los planes de conciliación de la vida personal y laboral de las familias valencianas. No obstante, la lectura que realizan en los sindicatos de enseñanza es bien distinta. Desde CC. OO se denuncia la falta de nuevas escuelas infantiles de titularidad pública para hacer frente a la demanda de plazas.

Cada año se quedan fuera de las 33 escuelas de la Generalitat -17 en la provincia de Alicante- un 70% de los niños de 1 a 3 años, según critica UGT. No obstante, y pese a las reiteradas demandas sociales y sindicales, la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, ya anunció en 2007 que la Generalitat no construiría ninguna escuela infantil más en la Comunitat y que, por tanto, iba a incrementar las ayudas para concertar este nivel de enseñanza.

Esto le ha supuesto a las arcas autonómicas un incremento económico de hasta un 43% más en apenas un año ya que en 2007-2008 se destinaron 22,5 millones de euros y en el presente curso la partida ha crecido hasta los 33,2 millones.

Convenio con el Ministerio
CC. OO. solicitó ayer a la Generalitat que firme el convenio de colaboración con el Ministerio de Educación para extender la gratuidad a la escolarización de todos los niños de hasta 3 años en la Comunitat. El sindicato ha calculado que este acuerdo de cofinanciación recibiría una inyección ministerial de 11,4 millones de euros.

Por otra parte, también Mada Maciá, de CC.OO. exigió a Educación la contratación de más plantilla para mejorar la calidad de las escuelas infantiles, la cobertura de las bajas, y que se cumplan las ratios establecidas en los casos de aulas con niños con necesidades especiales.

Fuente: Lasprovincias.es

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar