Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

30 de octubre de 2008

CajaCanarias ofrece ayuda a las familias y pymes más afectadas por la crisis

CajaCanarias presentó este jueves, día 30 de octubre, el Programa Solidario, destinado a familias, desempleados, pymes, autónomos, microempresas y colectivos de comercios, artesanos y agricultores, que beneficiará a más de 20.000 familias y doscientas asociaciones sectoriales y colectivos clientes de esta Caja de Ahorros.

La presentación de esta iniciativa correspondió al presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo Hernández, que estuvo acompañado en el acto por David Cova Alonso, director general de la entidad; Jesús Rodríguez Brito, subdirector general de Gestión y Planificación de la institución financiera, y Alfredo Luaces Fariña, subdirector de Obra Social y Relaciones Institucionales de CajaCanarias.

En su intervención Álvaro Arvelo expuso las circunstancias que llevaron a CajaCanarias a planificar este programa, pionero en el ámbito de las finanzas internacionales.

En este sentido, Arvelo manifestó que “nuestra comunidad está pasando por una situación económica muy difícil y, con la ayuda de todos, vamos a proponer iniciativas novedosas que nos ayuden a superar hábitos y rutinas, y hacer cosas distintas con el objetivo de romper la dinámica de penumbra, incertidumbre y falta de confianza que nos rodea actualmente”.

El presidente de la entidad también indicó que “desde CajaCanarias entendemos que la crisis no es un concepto únicamente de las entidades financieras y de los mercados nacionales e internacionales. Es, sobre todo, un elemento que afecta especialmente a las familias y a los sectores productivos locales”.

Un paso adelante
Por este motivo, afirmó Arvelo, “CajaCanarias no ha permanecido pasiva frente a esta situación. Ha estado actuando y trabajando casi de manera exclusiva en nuestro entorno financiero canario para atender y afrontar la actual situación económica de nuestra sociedad. De este modo, ahora es el momento de dar un nuevo paso e iniciar el presente Programa Solidario, que comprende un conjunto de medidas financieras y económicas dirigidas a los clientes de CajaCanarias, de gran contenido social”.

Álvaro Arvelo también indicó que “la solvencia y fortaleza que tiene CajaCanarias en el momento actual, junto al compromiso demostrado de haber estado siempre muy próxima a las necesidades financieras y sociales de la población canaria, ha motivado que en estos momentos, cuando más se necesita, esta entidad de ahorro ponga en marcha este conjunto de medidas excepcionales”.

Las medidas financieras a las que hizo referencia Álvaro Arvelo irán destinadas a ayudar de manera directa a las economías de las familias más necesitadas, a dar mayores facilidades de pago en estos próximos meses, sobre todo teniendo en cuenta las fechas navideñas que se aproximan, y a facilitar y apoyar la actividad de los sectores productivos relacionados con el comercio, agricultura, artesanía, etc.

Además, esta Caja de Ahorros seguirá colaborando en la financiación de la producción y comercialización de productos por parte de pymes, microempresas y autónomos, medidas que además contribuyen claramente a mantener el empleo.

Familias y desempleados
El Programa Solidario de CajaCanarias es, en palabras de su presidente, “una acción que va más allá de la actividad empresarial de la Caja y de su compromiso social. Es una reorientación de su presupuesto destinado a la Obra Social. Se trata de una medida que, incluso, tendrá su repercusión en la cuenta de resultados de la entidad aunque, en ningún momento, comprometerá su solvencia”.

Entre las medidas destinadas a las familias y desempleados, se encuentra la reestructuración de la carga financiera de las familias con el objetivo de conseguir una reducción de hasta el 50 %, a través de diversas fórmulas como carencias, la adaptación de las cuotas a las posibilidades reales; la reunificación de deudas y la ampliación de los plazos de préstamos personales, hasta 10 años, y de los prestamos hipotecarios, hasta 40 años.

Otras medidas incluyen la moratoria en todos los compromisos de pago durante 1 año para aquellas familias con mayor precariedad económica, por disminución de ingresos o por variaciones de la unidad familiar, y ayudas directas para necesidades básicas a familias con rentas inferiores a 15.000 euros anuales, que tengan la hipoteca de su vivienda habitual con CajaCanarias.

Estas ayudas directas se otorgarán a razón de aproximadamente 200 euros por unidad familiar, durante un periodo de cuatro meses, que las familias aplicarán a completar el pago de su plazo hipotecario o al aspecto de su economía familiar que considere más oportuno.
Además, estas ayudas también se repartirán entre las familias numerosas de más de cinco miembros, que tengan una renta inferior a 18.000 euros anuales.

Pymes, autónomos y otros colectivos
Con respecto a las pequeñas y mediadas empresas y autónomos, CajaCanarias incluirá en su Programa Solidario medidas especiales como la ampliación del plazo de amortización en sus compromisos de pago con CajaCanarias, en el caso de las de garantía personal, hasta 7 años, y las de garantía hipotecaria, hasta 20 años.

Otras actuaciones incluyen la reestructuración de la carga financiera de las empresas, el establecimiento de plazos de carencia de hasta 2 años, la estimulación de las ventas a través de una promoción de 6 meses sin intereses para las compras con tarjetas ClaveCard Crédito de CajaCanarias, sin coste para el comercio ni para el titular de la tarjeta; la creación de una línea de Microcréditos; o el apoyo a las acciones publicitarias y de promoción para las campañas de Navidad y Reyes, a través de las diferentes asociaciones y colectivos comerciales.

Mediante esta programa, CajaCanarias también pondrá en marcha, a través del Servicio de Apoyo Empresarial CajaCanarias y de la Fundación Fyde-CajaCanarias, un programa formativo y de asesoramiento dirigido a las pequeñas y medianas empresas, de cara a facilitar su adaptación al nuevo entorno económico. Este programa se centrará especialmente en la mejora de la productividad, la gestión financiera, la capacitación directiva y la calidad y atención al cliente.

En este sentido, para el desarrollo del programa formativo se utilizaran diversos instrumentos como foros de análisis económico, actividades de formación presencial y on-line y un canal de televisión específico.

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar