Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

28 de septiembre de 2008

I Plan de Promoción de la Familia 2006-2008

El Plan de Promoción de la Familia tiene como objetivo coordinar, en un documento único, las distintas acciones del Gobierno Murciano y otras Administraciones Públicas que tengan repercusiones de forma directa o indirecta en el bienestar familiar. Dichas acciones servirán como instrumento para potenciar la realización de políticas integradas que garanticen la protección y el desarrollo de la familia.

En él se recogen las actuaciones referidas a la calidad de vida que, por las distintas Consejerías u otras instancias administrativas, deben impulsarse. De este modo, los agentes políticos responden a las demandas sociales que han de ser tenidas en cuenta para realizar una efectiva política social en beneficio de las familias.

Para el diagnóstico de la situación de la familia en nuestra Región, se ha realizado un esfuerzo por conocer la realidad de las familias residentes en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como ordenar las políticas de ayuda a la familia que se vienen desarrollando en el marco de esta Comunidad Autónoma.

Por un lado, se han recogido y ordenado las principales políticas públicas de protección y ayuda a la familia puestas en marcha desde la Administración Central y de las que se benefician todos los ciudadanos españoles, independientemente de cual sea su lugar de residencia.

Por otro, se ha recogido de una manera sistemática, los principales aspectos de política de ayuda y apoyo a la familia desarrolladas desde las Administraciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Y por último, se ha reunido toda la información disponible sobre la familia en la Región de Murcia, en unos casos comparándola con los datos de todas y cada una de las restantes Comunidades Autónomas y en otras con la media nacional.

A la luz de toda esta información hemos podido establecer una valoración de la situación de partida, en lo que se refiere a las políticas de familia puestas en marcha, para ayudar a la cobertura de necesidades de las familias residentes en la Región de Murcia, tratando de reflejar las limitaciones y carencias actualmente existentes y proponiendo un conjunto de medidas articuladas alrededor de líneas estratégicas, que configurarían una propuesta de Plan de Promoción de la Familia para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.La finalidad de este Plan es que cualquier familia pueda alcanzar el máximo bienestar y calidad de vida, consiguiendo un correcto equilibrio social al participar de forma normalizada y significativa en la convivencia garantizando así su desarrollo personal.

Es objetivo de este Plan apoyarlas para que puedan cumplir, por sí mismas, sus funciones. Por lo que es necesario destacar aquí, que no toda la política social que se conceptúa en este Plan se entiende como acción social, ya que su voluntad es que se dirija también a las familias sin dificultades especiales.

Por otro lado, este Plan debe implicar la integración de las decisiones políticas de forma transversal. Para ello será preciso contar con una perspectiva armónica en campos diversos, pero muy sensibles, como pueden ser: el trabajo, la economía doméstica, el apoyo a la vivienda, la corresponsabilidad familiar, la promoción de la cultura y finalmente el cuidado y educación de los hijos.

Por tanto, este Plan arbitra sistemas de aproximación a esta realidad en todos los ámbitos del desarrollo social humano.

El contenido del documento es el siguiente:

INTRODUCCIÓN.
PRINCIPIOS INSPIRADORES DEL PLAN.
OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN.
LINEAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y MEDIDAS.
Línea 1: Conciliación de la Vida Familiar y Laboral.
Línea 2: Familia y dependencia.
Línea 3: Familia en Riesgo de Exclusión Social.
Línea 4: Familia en Situación de Crisis: Violencia Familiar.
Línea 5: Familia y Resolución de Conflictos.
Línea 6: Familia y Vivienda.
Línea 7: Política Fiscal y Rentas para la Familia.
Línea 8: Cultura, Ocio y Tiempo Libre en la Familia.
Línea 9: Educación, Nuevas Tecnologías y Medios de Comunicación para la Familia.
Línea 10: Gestión, Organización y Relaciones Institucionales de las Políticas de Familia.
Línea 11: Familia y Salud.
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.
ANEXO 1. INDICADORES DE EVALUACIÓN.
ANEXO 2: PARTICIPANTES.

Formato: pdf Tamaño: 325.0 KB. Descargar Archivo

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar