Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

13 de septiembre de 2008

España, a la cola en ayuda familiar



Es el país de la Unión Europea que menos gasto social dedica a la protección de la familia, con un 2,7% de su Producto Interior Bruto (PIB) frente al 8,2% de la media

En España recae el dudoso honor de ser el país de la Unión Europea que menos gasto social dedica a la protección de la familia, con un 2,7% de su Producto Interior Bruto (PIB), frente al 8,2% de la media europea (tres veces menos que sus socios comunitarios), según informa Eurostat, la Oficina Estadística Comunitaria.

Es Luxemburgo, con un 16,6% de su PIB, el más generoso a la hora de invertir en familia. También Dinamarca, con el 13,1%, e Irlanda, con el 13%. Italia, país hermano de España por similitudes culturales, también escatima a la familia (3,8%).


Lo más querido

Paradójicamente, los españoles, que otorgan la máxima importancia a esta institución social (9,37 puntos sobre 10), no encuentran un apoyo real en las administraciones. Ver algunas medidas de protección que se dan en Europa de las que carece España prueba este abismo español en la política familiar.

España es el único país donde la prestación por hijo a cargo depende del nivel de renta. En el resto, esta ayuda tiene carácter universal y llega a todas las familias, con independencia de los ingresos económicos.

Una familia que viva en España necesitaría tener once hijos e ingresos inferiores a los 9.000 euros para poder recibir las mismas ayudas que percibe una de Alemania con dos hijos y sin considerar su renta, según informa la Federación Española de Familias Numerosas.

España cuenta con 1,1 millones de familias numerosas (con seis millones de personas), que representan más del 15% de la población total. Si en los años 70 era el segundo país con mayor índice de hijos detrás de Irlanda, ahora consolida su tasa de 1,2 hijos por mujer y por ahora no llega al porcentaje del 2,1 preciso para asegurar el relevo generacional. El desequilibrio poblacional no tarda en llegar cuando este factor su une a la tasa de mortalidad más baja de Europa. La Organización de Naciones Unidas (ONU) no cesa de recordar que, dentro de 46 años, España será el territorio nacional con la población más envejecida del mundo.

La escasez de ayudas reales al núcleo familiar y el poco ánimo para procrear preocupan mucho, sobre todo, a los colectivos de familias numerosas. En sus congresos nacionales claman para que la prestación universal por cada hijo a cargo equivalga a la que se da en el resto de Europa (cien euros mensuales por descendiente).

La petición a las comunidades autónomas de una ley propia de protección, el establecimiento de un cupo obligatorio de viviendas de protección oficial de un tamaño acorde con familias numerosas y la creación de un ministerio específico que vele por la buena salud de la familia son algunos de sus ruegos.

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar