Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

19 de septiembre de 2008

Ayudas economicas para estudios de posgrado y movilidad

Unos 6.000 graduados podrán beneficiarse de los más de 22.000 euros con los que el estado dotará a los interesados en cursar un máster en 2007-2008. todo sin intereses, ni comisiones, ni gastos extras.

Los jóvenes graduados que deseen cursar un máster en el próximo año académico, 2007-2008, están de suerte desde este mes de marzo. El Gobierno ha anunciado la inminente puesta en marcha de una nueva oportunidad de ayudas económicas, a desarrollar por el Ministerio de Educación y Ciencia, dirigidas a los licenciados que acaben de terminar la carrera o lo hayan hecho en los últimos cinco años.
Se trata de un plan de nuevos préstamos educativos ligados a la renta futura. A diferencia de las becas tradicionales, en esta ocasión el Estado presta al joven graduado un dinero para pagar la matrícula de un máster de especialización (nuevo posgrado adaptado al esquema común europeo), sin intereses, ni comisiones, ni gastos de cancelación.

El importe máximo será de 22.600 euros y el beneficiario podrá pedir hasta 6.000 euros iniciales y 800 al mes durante 21 meses. Con esta cantidad, el estudiante podrá subsistir durante los dos años de estudio, teniendo en cuenta que los másteres oficiales que se han empezado a impartir este año cuestan entre 1.400 y 1.600 euros al año (precios que dejan fuera a alumnos con menos recursos económicos).

La devolución nunca empezará antes de los dos años, y siempre y cuando el graduado haya conseguido alcanzar ya una renta superior a los 22.000 euros anuales (cantidad en la que comienza la obligatoriedad de hacer la declaración de la renta y que triplica el salario mínimo interprofesional).

La devolución del dinero se adapta año a año al nivel de ingresos, es decir, si un año el nivel de renta disminuye por debajo de esos 22.000 euros o se encuentra directamente en el paro, el estudiante becado no tiene que devolver dinero. Si tras 15 años no se ha conseguido llegar a este nivel de renta, la deuda quedaría extinguida.

Estos préstamos ligados a la renta están dotados con 50 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para 2007, lo que permitirá conceder al menos 6.000 préstamos para el curso 2007-2008. Los préstamos los podrán pedir, a partir del 1 de septiembre de este mismo año, todos los graduados con nacionalidad española o de un país de la UE, así como los nacionales de países no comunitarios que acrediten su condición de residentes.
El objetivo de la iniciativa es aumentar el nivel de educación de los ciudadanos que, según la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, «es un requisito imprescindible para el desarrollo económico y para la igualdad social».


Reforzar los Erasmus

El paquete de ayudas educativas también incluye el aumento de la cuantía de las becas Erasmus (intercambio de estudiantes universitarios entre países de la UE) en 500 euros para los universitarios con rentas bajas que quieran estudiar un año en el extranjero. Esta cifra supondrá un aumento superior al 800% en la dotación presupuestaria, pasando de los 5,6 millones de euros en 2006 a los 52 millones del presente ejercicio.

La cantidad media que recibieron el curso pasado los 22.813 Erasmus españoles fue de 236 euros al mes: 100 de los fondos de la UE, 31 del MEC (cuya aportación ahora se triplica para ponerse al nivel de la UE y alcanza los 100 euros), y 103 de las comunidades autónomas, las universidades o las entidades de crédito. Ahora alcanzará los 300 euros, aunque la beca se seguirá percibiendo después de la estancia en el extranjero.

Otra novedad, cuando el programa cumple 20 años, es que se incorporan a los Erasmus la FP de Grado Superior.

Fuente: Infoempleo

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar