Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

8 de julio de 2008

España, único país de UE que destina menos del 1% del PIB a la familia

España es el país que menos ayudas destina de la Unión Europea, según el Instituto de Política Familiar (IPF). Tan sólo el 0,52% del PIB se invierte en prestaciones a la familias, lo que sitúa a nuestro país muy por debajo de la media europea. Esta diferencia se debe en parte a que en España sólo reciben ayudas aquellas familias que tienen recursos escasos, mientras que en el resto de países de la Unión las ayudas son "de carácter universal", es decir, sin límites de renta.

Según IPF, España es el único país europeo que "no alcanza ni siquiera el 1% del PIB", cuando la media continental se sitúa en 2,2%. De hecho, en nuestro país hay que tener 12 hijos para recibir la mismas ayudas que una familia alemana con dos. Asimismo, asegura que las ayudas a la familia son por "lo general muy escasas" y dirigidas "exclusivamente a familias con escasos recursos económicos" en contradicción con el resto de la Unión que implementa prestaciones "de carácter universal", es decir, sin límites de renta.

El estudio precisa además que somos los menos "flexibles en prestaciones" ya que no se permite extenderlas más allá de los 18 años, en función de circunstancias como los estudios y además es el único de Europa que grava las prestaciones, es decir que "no están libres de impuestos". El informa alerta también que el tamaño medio de hogares españoles ha pasado en los últimos 30 años de cuatro miembros a 2,9 y que la población de nuestro país "es vieja" ya que la pirámide poblacional está casi invertida con un millón de personas más que jóvenes y con casi dos millones de personas mayores de 80 años.

'Natalidad crítica'

En relación a la natalidad, el estudio precisa que "cada vez nacen menos niños y el repunte de los últimos años se debe a la aportación de las madres extranjeras". Así, España , con 1,32 hijos por mujer, es, junto a Italia y Grecia, el país de la UE con menor índice de fecundidad y tres comunidades autónomas españolas Asturias (0,94), Galicia (1,00) y Castilla y León (1,06) están en situación de "natalidad crítica" con menos de un hijo por mujer.

Por otra parte, destaca que el número de abortos "está explosionando" con 91.644 en 2005, lo que representa un aborto cada 5,7 minutos. El estudio también indica que están cambiando las características de los matrimonios cada vez son menos y más tarde, 33 años los hombres y 30 años las mujeres, más por lo civil, 4 de cada 10, y con más natalidad extramatrimonial. Además, están más internacionalizados, es decir, en uno de cada 7, uno de los miembros de la pareja es extranjero.


Fuente: El Pais

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar